sábado, 10 de enero de 2009

"Se extiende la Crisis automotriz en Santa Fe"



Sábado 10 de Enero, 2009

Paraná Metal sin acuerdo

En el día de ayer ,hubo una nueva reunión entre representantes de la UOM local y nacional y el empresariado de Paraná Metal, realizada en la sede del gremio en Capital Federal , a misma arrojó resultado negativo. Las negociaciones se estancaron en la persistencia de los inversionistas por su propuesta de aplicar una reducción salarial global del 33 por ciento refiriéndose a la necesidad de reestructurar el salario, con todos los trabajadores en el convenio de UOM (laudo 29 más adicionales de ley) y compensando la diferencia con el salario actual mediante una indemnización o en acciones de la empresa, condicionando a su aceptación la reapertura de la Fábrica. Esta propuesta fue rechazada de plano por la UOM, pidiendo garantías de estabilidad laboral sin una caída tan brusca en los ingresos de los operarios, sentado su postura férrea de no aceptar una propuesta de este tenor.

La Región
“Un caldero a punto de estallar”


Se suma al conflicto de la autopartista Paraná Metal, el problema al que se enfrentan desde hace un tiempo los compañeros de General Motors, Acindar y ahora Siderar , situación que
pone a todo el cordón industrial de la zona Sur de Santa Fe y Norte de Bs As en alerta máximo.

Por su parte Siderar ha suspendido las inversiones que tenía previstas realizar por más de 1000 millones de dólares aduciendo la estrepitosa caída en la demanda en ámbitos nacionales e internacionales y se dispone ala suspensión de alrededor de 1000 empleados que realizan las obras de ampliación de producción de acero crudo y productos elaborados , debido a esta situación de crisis el ministerio de Trabajo decretó hoy la conciliación obligatoria entre las partes afectadas, la UOMRA (Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina), la UOCRA (obreros de la construcción) y Techint .

En General Motors la situación no es menos grave , de los casi 500 operarios que iban a ser suspendidos se logro reducir esto a la mitad pero aún resta resolver la situación de los demás empleados, la empresa y el sindicato Smata aún no acuerdan el plan de acción tendiente a evitar el despido de una parte de sus empleados pero lo que si es claro es que para lograr esto la propuesta es reducir los salarios de manera paulatina y progresiva en quizá un 50 por ciento a condición de mantener a todos en sus puestos de trabajo, aduciendo siempre a la crisis internacional a la que no somos ajenos.
Mientras tanto la conciliación obligatoria se prorroga para tratar de arribar a un acuerdo.

Acindar continúa bajo el acuerdo de Paz Social que firmará el pasado mes de diciembre, por el cual se comprometió a no despedir a sus trabajadores y a implementar un esquema gradual de ajustes y reestructuración en los que contempla la reubicación de personal, el otorgamiento de vacaciones y las suspensiones rotativas con goce de un porcentaje de probablemente más de la mitad del salario percibido habitualmente.

Toda la región entra así en una zona de sombras, donde la incertidumbre es hasta el momento lo único concreto.


Sandra Pasquini
Villa Constitución
Santa Fe

2 comentarios:

  1. ¡Qué bárbaro! No hay forma de que los cambios se hagan sin perjudicar al laburante. Entiendo la postura de los empresarios, por qué privarse de las ganancias a las que están acostumbrados, si los obreros son una variable de ajuste tan fácil de tocar.
    Se trata en definitiva de una cuestión más ideológica que económica, po rmás que se disfrace de intrincadas estadísticas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oso por pasar y dejar tu necesaria huella.

    ResponderEliminar