sábado, 10 de enero de 2009

"Se extiende la Crisis automotriz en Santa Fe"



Sábado 10 de Enero, 2009

Paraná Metal sin acuerdo

En el día de ayer ,hubo una nueva reunión entre representantes de la UOM local y nacional y el empresariado de Paraná Metal, realizada en la sede del gremio en Capital Federal , a misma arrojó resultado negativo. Las negociaciones se estancaron en la persistencia de los inversionistas por su propuesta de aplicar una reducción salarial global del 33 por ciento refiriéndose a la necesidad de reestructurar el salario, con todos los trabajadores en el convenio de UOM (laudo 29 más adicionales de ley) y compensando la diferencia con el salario actual mediante una indemnización o en acciones de la empresa, condicionando a su aceptación la reapertura de la Fábrica. Esta propuesta fue rechazada de plano por la UOM, pidiendo garantías de estabilidad laboral sin una caída tan brusca en los ingresos de los operarios, sentado su postura férrea de no aceptar una propuesta de este tenor.

La Región
“Un caldero a punto de estallar”


Se suma al conflicto de la autopartista Paraná Metal, el problema al que se enfrentan desde hace un tiempo los compañeros de General Motors, Acindar y ahora Siderar , situación que
pone a todo el cordón industrial de la zona Sur de Santa Fe y Norte de Bs As en alerta máximo.

Por su parte Siderar ha suspendido las inversiones que tenía previstas realizar por más de 1000 millones de dólares aduciendo la estrepitosa caída en la demanda en ámbitos nacionales e internacionales y se dispone ala suspensión de alrededor de 1000 empleados que realizan las obras de ampliación de producción de acero crudo y productos elaborados , debido a esta situación de crisis el ministerio de Trabajo decretó hoy la conciliación obligatoria entre las partes afectadas, la UOMRA (Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina), la UOCRA (obreros de la construcción) y Techint .

En General Motors la situación no es menos grave , de los casi 500 operarios que iban a ser suspendidos se logro reducir esto a la mitad pero aún resta resolver la situación de los demás empleados, la empresa y el sindicato Smata aún no acuerdan el plan de acción tendiente a evitar el despido de una parte de sus empleados pero lo que si es claro es que para lograr esto la propuesta es reducir los salarios de manera paulatina y progresiva en quizá un 50 por ciento a condición de mantener a todos en sus puestos de trabajo, aduciendo siempre a la crisis internacional a la que no somos ajenos.
Mientras tanto la conciliación obligatoria se prorroga para tratar de arribar a un acuerdo.

Acindar continúa bajo el acuerdo de Paz Social que firmará el pasado mes de diciembre, por el cual se comprometió a no despedir a sus trabajadores y a implementar un esquema gradual de ajustes y reestructuración en los que contempla la reubicación de personal, el otorgamiento de vacaciones y las suspensiones rotativas con goce de un porcentaje de probablemente más de la mitad del salario percibido habitualmente.

Toda la región entra así en una zona de sombras, donde la incertidumbre es hasta el momento lo único concreto.


Sandra Pasquini
Villa Constitución
Santa Fe

viernes, 9 de enero de 2009

Obreros del Ajo de Mendoza


"El Grito que no cesa" se solidariza con los Trabajadores Ajeros de la provincia de Mendoza

jueves, 8 de enero de 2009

Un millón de firmas por el INDEC




Por la recuperación del índice estadístico nacional

Entre todos podemos, ayudar y ayudarnos, para que los indices del INDEC vuelvan a ser reales, para terminar con una mentira sistemática que nos afecta a todos los trabajadores y a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

El hilo se corta siempre por lo más delgado, el gobierno manipula los indices de precios y esto repercute directamente sobre nuestros salarios.

Digamos basta a la mentira y a la manipulación!

¿Cómo? entrá a este link , que es la página del indec :

http://www.ateindec.org.ar/ , allí encontrarás la planilla para fimar y enviar, o bien podés bajarte e imprimir una, hacerla firmar con tus conocidos y una vez completa, la llevás a la dirección del Indec que figura en la página oficial.



Difusión en ATE - Rosario -


Hoy por la mañana, una delegación del "Comité de Mujeres en Lucha" de Paraná Metal, viajamos a brindar una conferencia de prensa en las instalaciones de ATE Rosario.

Invitados por ATE, contamos con la visita y apoyo de representantes de ATE nacional, de ATE Indec,representantes de metalurgia Siderar Haedo, INDUGRAF de Parque Patricios y otros tantos compañeros y compañeras que se sumaron a brindarnos su apoyo y solidaridad con nuestro conflicto.

El intercambio fue sumamente enriquecedor para todos.

Agradecemos a todos y cada uno por su invalorable aporte.

INDUGRAF en lucha



El grito que no cesa, se solidariza con los compañeros de INDUGRAF


"Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fábrica cerrada" es el lema de de los empleados de Indugraf en Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires, trabajadores gráficos que están desde hace más de un mes luchando contra el vaciamiento de la fábrica.


Los empleados de Indugraf custodian el establecimiento que fuera abandonado por la patronal, adeudando a los trabajadores salarios atrasados, aportes jubilatorios y de obra social, tampoco se ha indemnizado a empleados que en algunos casos cuentan con una antiguedad en sus puestos mayor a 25 años.


Indugraf reclama al estado, que reabra la fábrica de inmediato, y se paguen los salarios adeudados como así también se imponga justicia a quienes han provocado el vaciamiento.


No al desalojo de INDUGRAF !


Magia en Paraná Metal


Como en toda historia de adultos, en las que uno busca dañar al otro, los únicos realmente perjudicados son los niños, por ser las víctimas inocentes del conflicto.
Y en nuestro caso los niños no escapan a las reglas generales.
Pero gracias al arduo trabajo del "Comité de Mujeres en Lucha" y a las donaciones recibidas en golosinas (Comercios de la ciudad) y juguetes -Jóvenes de N.O.B- Rosario- nuestros niños pudieron disfrutar de una tarde inolvidable, una tarde llena de juegos y regalos en la que indudablemente fueron felices como los niños saben ser.
Alborozados, entre gritos y risas. recibieron a los Reyes Magos y al payaso Coco (cuatro mamás del comité), que hicimos nuestra aparición montadas en el camión de bomberos.
Previamente los Reyes Magos, recorrieron algunos barrios de la ciudad, repartiendo golosinas a otros niños que corrían a su encuentro en cada calle, por donde pasaba la autobomba.
Los adultos disfrutamos orgullosos esa felicidad y agradecidos a quienes hicieron su aporte para que la celebración sea tal.
Se sirvieron platos salados y dulces y se realizó el sorteo de jueguetes mientras los chicos jugaban en los peloteros.
Fue una tarde de Reyes inolvidable para quienes fuimos parte de esta experiencia.
Una vez más logramos que nuestros niños sigan viviendo ajenos a nuestra incertidumbre, una vez, más sus padres no permitimos que a nuestros hijos les destrocen los sueños.

Solidaridad Rojinegra



En el mediodía del martes 6 de enero (día de Reyes), una delegación de jóvenes,hin-chas autoconvocados del club Newll´s Old Boys de la ciudad de Rosario, nos visitaron en la Carpa de Resistencia y trajeron una numerosa donación de juguetes para que podamos entregar en la fiesta de Reyes que ofrecimos al atardecer a los niños de Paraná Metal.
Fue muy emocionante recibir el apoyo de estos jóvenes tan comprometidos con las causas sociales como es en este caso la nuestra.
A todos y cada uno GRACIAS !! Juli, Japo, Marce y a todos los que hoy compartieron con nosotros un momento inolvidable.

martes, 6 de enero de 2009

Fin de semana solidario y artístico


Sobre el mediodía del sábado 3 de enero, recbimos la visita de una delegación de la ciudad de Rosario, de compañeros de ATE, de diversos sindicatos y estudiantes de arte.

Que nos brindaron su apoyo y nos obsequiaron un trabajo de pintura en tela donde nos manifiestan su adhesión a nuestra lucha.

Luego ellos y nosotros pintamos un mural que una vez terminado fue colocado sobre el cartel de acceso a Paraná Metal.

Fue una tarde muy grata, plena de compañerismo y solidaridad.

Un abrazo y Gracias a todos ellos

Asamblea


En la tarde del pasado Martes 30 de Diciembre, en la carpa de Paraná Metal, tuvo lugar la última asamblea realizada con el fin de comunicar a los trabajadores el estado de las negociaciones entre sus representantes y la gerencia de la empresa.

Esta semana se espera una nueva asamblea, dado que las tratativas continúna arduamente y los trabajadores siguen a la espera de novedades que disipen la incertidumbre en la que se encuentran por estas horas.

- Celebraciones - Parte II - Año Nuevo


En la fría noche del último día del 2008, un reducido grupo de familias, recibió el año nuevo en la carpa de resistencia obrera, en las puertas de acceso a la planta fabril de Paraná Metal.
Una cena sencilla, padres e hijos, algún pariente que se sumó a la celebración.
El grupo musical "Los Duendes" que con gran talento y excelente ánimo, brindó alegría y color a la reunión, a su ritmo bailaron pasada la medianoche, las parejas al son de un variado repertorio, mientras los niños jugaban bulliciosos y alegres en el predio.
Tomando fotos “ El Cordobés " parte indiscutida de todo evento en la ciudad y de toda gesta.
Mi cámara y yo inseparables compañeras, registrando cada instante, capturando pedacitos de lo que ya es nuestra historia.
Sobre las tres de la madrugada, emprendí el regreso a casa dejando atrás el ruido de las voces, la música, los abrazos, las sonrisas esperanzadas en un futuro de trabajo y justicia para todos.
Atrás me fuí dejando, a 46 compañeros de lucha, volví a mi hogar con mi hijo que se durmió esperándome, y aquí estoy editando y subiendo un pequeño retazo de nuestros días resistiendo, codo a codo, hora tras hora, intentando el camino, aprendiendo el como, esperando el cuando y forjando el mañana urgente.

- Celebraciones - Parte I - Navidad


Una nochebuena, plena de unión y paz fue la que se vivió en el predio donde está instalada la carpa de lucha de los obreros de Paraná Metal.
En ella, unas 200 familias nos reunimos a celebrar, lo que han pretendido arrebtarnos y que conservamos intacto, y es la fuerza y la unidad en esta lucha, la dignidad de reunirnos a compartir el pan con nuestros hijos y compañeros de lucha.
Arduamente trabajamos colaborando, unos con otros,para que todo suceda lo mejor posible y así fué.
El clima fue de calma y tranquilidad, los niños fueron los que por su inocencia, estuvieron excentos de las espectativas y tristezas de los adultos.
El deseo fue común a todos y no fue otro, que el anhelo de urgente resolución al conflicto en favor obviamente de la justicia que necesitamos los daminificados por esta situación.
Promediando la cena hubo parejas que salieron a la pista a bailar aportando colorido y alegría a la noche.
Sin dudas ha sido una Navidad distinta y sumamente positiva, sin dejar de ser bella para cada uno de los que estuvimos allí.
Dicen que los que comparten el pan permanecen unidos, esa noche doscientas familias compartimos el pan, la mesa, el anhelo, la esperanza, y esa energía se percibió y es mi deseo que se multiplique al resto y nos haga más fuertes aún hasta salir vencedores en justicia como sin dudas debe ser.

con "Humor Propio"


Para disipar un tanto la incertidumbre imperante, a veinte días de iniciado el conflicto, una pequeña dosis de "Humor Propio" a cargo del humorista gráfico y trabajador de Paraná Metal, Sergio Alvarez.

A buen entendedor ...


Cuando una imágen habla por sí sola, cuando casi no hacen falta palabras ...

lunes, 5 de enero de 2009

"Declaraciones de José Manuel Cenoz, presidente de Paraná Metal"

Cita de fuente :

26-12-08 Por Marcelo Castaños / La Capital \\\"Nuestra estructura de costos era insostenible\\\"

\\\"Desde que comenzó esta crisis pusimos a disposición del gremio toda la información sobre la economía de la empresa, que fue analizada en dos instancias sin que hubiera ninguna observación. Es que los controles tanto fiscales como de nuestros clientes son tan rigurosos que garantizan la transparencia de la administración\\\". En estos términos se expresó el presidente de Paraná Metal, José Manuel Cenoz, quien reveló que \\\"las posibilidades de inversión que tuvimos se diluyeron por la rigidez de nuestra estructura de costos, que se hizo insostenible\\\".
En diálogo con LaCapital (que visitó acompañado por Miguel Angel Cavigliasso, director de la firma) la cabeza del directorio hizo un raconto de la crisis que desencadenó en el colapso y la suspensión de todo el personal. Y también contestó a quienes tanto en la asamblea del viernes 12 como en la marcha del 19 cuestionaron la honestidad de los directivos.
\\\"La empresa entró en un colapso abrupto y acelerado a partir de la crisis internacional, a mediados de octubre. Una crisis con características muy particulares, por la magnitud y la velocidad con que se desarrolló\\\", recordó Cenoz, y explicó que \\\"en el caso de Metcon esto se agrava porque somos proveedores de la industria automotriz\\\". Como muestra, recordó que los pedidos de despacho se redujeron en un 80 por ciento para diciembre, y en un 54 por ciento para el trimestre de noviembre-enero, \\\"con perspectivas muy concretas de mantenerse en esos niveles\\\".
No obstante, y más allá de esta crisis puntual, los directivos aclararon que tomó a la empresa en una situación de inestabilidad económica, \\\"producto de una conformación de costos que no se ha podido equilibrar\\\". Fundamentalmente, se refieren a la masa salarial, que ocupa un 41,9 por ciento del costo de fabricación y que, desde la perspectiva empresaria, impide que los números cierren. \\\"La empresa expuso este problema a proveedores, clientes y empleados, así como en distintos niveles de gobierno provinciales y nacionales\\\" contaron.
Así se llegó en agosto de 2007 al pedido de un procedimiento preventivo de crisis, que se presentó al Ministerio de Economía nacional. En ese momento, la Nación decidió otorgar el subsidio de 600 pesos por trabajador, \\\"para lo cual (se apresuró Cenoz) la empresa presentó toda la información que documentara su situación a los efectos de ser controlada por los peritos contables, que la avalaron\\\".
Respecto de estos dineros, los directivos también aclararon que la Nación los depositó en la cuenta personal de cada empleado, es decir que la firma nunca los tocó.
\\\"La empresa puso también a disposición del gremio todos sus registros contables hasta el más mínimo detalle. El gremio lo vio en dos etapas: primero con personal de la planta, y luego, en una instancia mucho más técnica, con personal contable propio. La UOM no hizo absolutamente ninguna observación sobre el tema\\\", recordaron.
Cenoz y Cavigliasso explicaron además que los controles sobre los movimientos de la firma son rigurosos y permanentes, no sólo de parte del Estado, sino de los mismos clientes, que incluso los auditan a través de consultorías internacionales.
Por último, recordaron que los últimos años buscaron socios para robustecer la empresa. \\\"El problema de los potenciales socios es la estructura de costos rígida, que diluyó más de siete posibilidades de inversión. Es que lo que dicen los inversores no es distinto a lo que decimos nosotros\\\", remataron.





Arriba he transcripto los dichos vertidos por el Presidente de la empresa, citando la fuente de donde tomé la información y acto seguido exorto a todos los afectados por esta situación, a refutar estas declaraciones.
A contar la realidad que estamos padeciendo 1500 familias desde hace tiempo.
Basta de decir que nuestros sueldos son los más altos de las empresas del rubro de esta zona, por el contrario son salarios de los más bajos respecto de los percibidos por el resto de las metalurgias.
La verdad debe ser oída, nuestras voces deben ser escuchadas.
Contemos la razón por la que estamos hace casi veinte días al frente de la carpa de resistencia, en las puertas de Paraná Metal con nuetras familias.
No permitamos que se trasgiversen los hechos ni las verdades.
Debemos ser escuchados urgente, debemos tener Justicia ya !!
Las familias de Paraná Metal no permitiremos que nos roben la dignidad ni el futuro de nuestros hijos, resistiremos hasta alcanzar la Justicia en paz.
Sandra Pasquini

domingo, 4 de enero de 2009

Paraná Metal de pie

Breves imágenes, de la multitudinaria marcha en reclamo de sus derechos, realizada por los obreros de Paraná Metal el 19 de Diciembre de 2008, en la ciudad santafesina de Villa Constitución.

- Mil quinientas familias en la calle -



Al sur de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Villa Constitución, tiene su asiento la planta metalúrgica autopartista Paraná Metal , antiguamente Metcon, que se dedica a la producción de blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcasas de diferencial y otras piezas de fundición gris y nodular.
Desde hace tiempo, la empresa arrastra serios problemas, incumpliendo en el pago a los empleados y proveedores.
Fue subsidiada por el gobierno durante un año ( El aporte del Estado nacional es de 600 pesos por empleado) asegurando de este modo evitar despidos, aún así las situación se fue agudizando.
Según declaraciones de la gerencia de la empresa, las exportaciones descendieron a la mitad, razón por la cual, urgente debían reducir el gasto en sueldos a sus empleados, (implicando los temidos despidos) aduciendo para esto, que al bajar la producción en más de un 50%, solo estarían en condiciones de trabajar con la mitad de operarios, insistiendo en que la carga laboral era demasiado alta, y que la empresa no tiene la suficiente rentabilidad para sostener la totalidad de obreros en sus puestos, por tal camino se desencadeno la crisis que hoy padecen las 1500 familias de los operarios suspendidos, y se entró finalmente en concurso de acreedores.
Hace quince días, una mañana de lunes, al presentarse a sus puestos de trabajo, los empleados fueron comunicados que la fábrica los suspendía en su totalidad (los empleados de planta permanente, es decir algo así como más de 800 operarios y unos 400 contratados, y trescientos trabajadores más de los talleres) sin goce de sueldo por trabajo cumplido, sin pago por S.A.C ni vacaciones, ( cabe aclarar que hay empleados que hace tres meses que no perciben sus haberes)esta suspensión es absolutamente arbitraria y deja en la calle casi literalmente a 1500 familias y ponen crisis a toda una ciudad.
En la tarde del pasado Miércoles 17 de Diciembre, las esposas de los obreros se autoconvocaron en asamblea y formaron lo que dieron en llamar el "Comité de Lucha"
Los representantes de comisión, se reunieron Capital Federal para tratar de llegar a un acuerdo en medio del caos imperante, las tratativas arrojaron nulo resultado y la quincena que debía pagarse el viernes 19 no se pagó, tampoco así las vacaciones ni el SAC, los trabajdores recibieron por unica vez quinietos pesos parte de la empresa y luego seiscientos parte del subsidio del gobierno nacional, logrado esto luego de agotadoras negociaciones, los días que siguen son de absoluta incertidumbre.
La situación en esta metalurgia es gravísima y también lo es en similar medida, en otras del cordón industrial Rosario, San Lorenzo, empresas automotrices también,
El viernes 19, se unieron los obreros junto a sus esposas, reclamando por sus derechos vulnerados, en una multitudinaria marcha, en la que se estimo la presencia de alrededor de 8000 mil manifestantes, el reclamo se desarrollo en perfecta paz a lo largo de los 5 km que separan la planta fabril de la Plaza principal de esta ciudad de cincuenta mil habitantes.
A lo largo del recorrido se fueron sumando vecinos y agrupaciones varias.
Es necesario que en Bs As y en todo el país se conozca esta realidad, la ciudad de Villa Constitución vive del consumo de los operarios fabriles, el comercio se desarrolla en torno a esto, la vida económica de esta ciudad está fundada y sostenida en esta actividad fabril como así la de otras ciudades aledañas , soportadas a lo largo de todo el cordón industrial por esta actividad.
Si sucede el vaciamiento, sucederá una de las peores crisis en esta zona que afecta a todo un país, nadie quiere ver engrosada la lista lamentable de pobres de este país, ni la delincuencia, ni la obsecuencia.
Los fondos que el gobierno dio a modo de subsidios a la empresa para no llegar a este extremo, han sido tragados, devorados por sus directivos, y quienes pagan las consecuencias de la maniobra son los trabajadores, que dejan su vida en los puestos de trabajo y no es una metáfora sino una realidad concreta en muchos casos, porque otro tema es las condiciones laborales en las que las se trabaja en algunas empresas.
La situación es caótica , el país entero debe conocerla y apoyar a los trabajadores con urgencia porque esta es sin duda una realidad crítica que nos afecta tarde o temprano a todos.
A la fecha y tras variadas negociaciones de los representantes de los obreros y la patronal no hay soluciones concretas, la gerencia de la fábrica intenta imponer sus condiciones de casi esclavitud a los operarios para volver a poner en marcha la fábrica.
El grupo de mujeres en lucha trabaja arduamente en diversas tareas que van desde el pedido y recepción de mercadería de donación para los compañeros de lucha ,la selección y entrega de la misma, la organización de festivales en los que solo se pide como valor entrada la donación de un alimento no perecedero que formará parte del bolsón de emergencia que reparten, el trabajo de ayudantes de cocina de los obreros en la carpa de resistencia montada en las puertas de acceso a Paraná Metal, el corte de ruta "simbólico" entre otras tantas funciones, por mi parte además de a todo लो mencionado me dedico a documentar en video y fotografía todo lo lo que sucede, desde adentro y desde afuera del conflicto, en todo sitio donde se desarrolla la resistencia.
Para que conozcan más de este tema puntual y participen con comentarios de apoyo les dejo un link en el que a diario voy subiendo pequeños videos y fotos con el comentario pertinente a los sucesos.
El link es : www.tnylagente.com.ar/videolog=enesteinstante

La difusión de esta noticia en los medios de Capital Federal es imprescindible para que el país entero conozca nuestra lucha y nos apoye porque aquí se juega sin duda el pan de 1500 familias, su dignidad y el futuro de nuestros hijos además de la economía de toda una ciudad que vive gracias al dinero que los obreros de esta y otras metalurgias invierten aquí.
Cabe agregar que esta medida feroz implementada por una patronal despiadada y devoradora nos sumerge en deudas con los bancos que no sabemos como haremos para cancelar en esta situación, ninguno de nosotros quiso contraer e incumplir estos compromisos y ahora nos ahogamos en esta voragine en la que nos han puesto pero no bajaremos los brazos, seguiremos luchando hasta obtener la justicia que merecemos por eso insto a los que visiten este espacio a conocer nuestra lucha y a apoyarnos para que los medios se hagan eco y el gobierno haga su parte para que la empresa no presente quiebra y nos deje sumidos en la absoluta miseria y endeudados hasta el delirio.