viernes, 6 de febrero de 2009

-Nicolás Correa Y Alfredo Dianda- Presentes !!


A un año de la trágica y evitable muerte de los compañeros trabajadores de Acindar, Nicolás Correa y Alfredo Dianda, en Villa Constitución invitamos hoy a la comunidad Villense y de la zona a sumarse a los eventos que se realizarán recordando sus fallecimientos y reclamando justicia una vez más.La muerte de estos dos jóvenes ocasionada en la irresponsabilidad de una patronal viciada que violó las normativas de seguridad vigentes al momento de los hechos, no debe quedar en el olvido, y debe ser revertida la situación de desprotección con que trabajan nuestros compañeros en muchas de las empresas de la ciudad.Ni un solo accidente más, ni una sola muerte más por irresposabilidad patronal.Participemos todos, por la memoria y la justicia.



Recordando los hechos:


En la mañana del Martes 5 de febrero de 2008 en la planta de Acindar, en momentos en que se realizaban tareas de mantenimiento en el horno eléctrico Número 4, estalló una plataforma ocasionando quemaduras y politraumatismos varios a dos empleados de Acindar y de la empresa contratista Serscay, para la que ellos trabajaban que en ese momento estaban allí realizando sus tareas.


Ambos operarios fueron internados en estado desesperante con más del 70 por ciento del cuerpo quemado.


A pesar de su juventud , contaban con 23 y 22 años , no pudieron sobreponerse a la magnitud de las quemaduras recibidas, falleciendo Nicolás Correa alrededor de las 6:30 del sábado 9 de Febrero y Alfredo Dianda alrededor de las 10:30 del mismo día.


En medio quedaron pendientes pericias y sanciones y algún silencio enturbiador.



Sandra Pasquini

miércoles, 4 de febrero de 2009

IVECO - Córdoba-


En la fábrica de camiones de Iveco “No se trabajarán más de 10 días en febrero y otros 10 en marzo”, consignó el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano.
Unos 150 operarios del total de suspendidos,volvieron a sus puestos hasta finales del mes de Enero pasado, y en febrero trabajará una semana la totalidad de la planta, al igual que en marzo”, así lo indicó el titular del gremio Smata, Omar Dragún.
En la empresa los operarios suspendidos estarían cobrando el 87 % de sus salarios.
Aún resta definir el cronograma de suspensiones del mes de Marzo.
Una complicación que se suma es la incertidumbre en la situación de los 270 empleados contratados que quedarían desvinculados de la empresa, de acuerdo a lo firmado el pasado mes de Enero en la Secretaría de Trabajo, donde se ponía como fecha definitoria de esta situación el día 31 de marzo.
Así Iveco, foco de altísima importancia en el polo industrial de Ferreyra, se suma a la lista sin fin de automotrices y autopartistas en crisis en todo nuestro país.
Sandra Pasquini

Ternium - Siderar



Fracasaron nuevamente ayer las negociaciones en la reunión mantenida en Techint- Buenos Aires entre Ternium , Uocra y Uom, luego de horas de intensas tratativas, no se logró arribar a ningún acuerdo.

La empresa mantuvo su negativa a sostener a los 2400 empleados , para quienes el gremio solicitó que a partir del Viernes vuelvan a trabajar, evaluando mientras tanto las condiciones en que lo harían.

Las negociaciones se reanudarían en el día de hoy, y como úlitma medida se espera una posible propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El jueves a las 24 hs termina el plazo fijado de la conciliación obligatoria, quedando así en absoluta incertidumbre el re ingreso de los obreros a la planta el día viernes.

Sandra Pasquini

" Acindar -Arcelor Mittal- HOY "

En Acindar, Grupo Arcelor Mittal, las suspensiones continuarían hasta el día 11 de Febrero para los trabajadores del sector Tren Dos (T2) , en el área de trefilado trabajarían una semana sí y otra no.
En cambio planta de alambre operaría con normalidad.
Durante el primer mes de suspensión los obreros estarían percibiendo el 75% del total de sus haberes.
Hasta el momento el conflicto no presenta perspectivas de una solución definitiva.

Sandra Pasquini

¿y Volkswagen ?


A casi un año del anuncio que hiciera Volkswagen en abril de 2008, de la inversión de 100 millones de dólares para la planta fabril en Córdoba, para así lograr la duplicación de la producción de cajas de transmisión , situación que originaría de 500 nuevos puestos de trabajo, 1500 obreros del área de producción hasta ayer continuaban suspendidos en sus tareas, sujetos a los vaivenes provocados según la empresa por la crisis financiera internacional que fue en detrimento absoluto de las ventas.

El 19 de enero pasado debían retomar sus tareas los operarios de la línea de caja MQ200 y a la semana siguiente y los de la línea MQ250, pero las suspensiones se extendieron hasta el 2 de febrero tal y como se firmara en la Secretaria de Trabajo de esa provincia y según indicara Daniel Miranda, secretario Gremial del Sindicato de Mecánicos (SMATA) los trabajadores estarían percibiendo en ese lapso el 75% de sus haberes.

Según trascendidos la empresa cuenta con un stock equivalente a tres meses de trabajo.

Esta es solo una parte de la crisis que afronta la industria automotriz en Córdoba y que se multiplica en el resto del país.
Sandra Pasquini

domingo, 1 de febrero de 2009

INDUGRAF Resiste !!


Trabajadores de la gráfica INDUGRAF se encuentran resistiendo el desalojo ordenado por la Justicia.

Peleando desde hace casi tres meses contra la perdida de su fuente laboral.

Y alertan sobre una inminente represión, denuncian que hay carros de asalto apostados frente al taller.Los trabajadores mantienen ocupada la fábrica desde el pasado mes de noviembre, luego de que los propietarios la cerraran sin pagar sueldos, indemnizaciones, ni cargas sociales.

Contacto con los trabajadores:

Vicente Narváez, 153-612-6247 /

Hugo Carballo, 155-269-5901 /

Andrea Rossi, 155-315-6843 /

Oscar Romero (Cacho), 155-828-4539 - Código Interno: 1010


El Grito que no cesa y la Agrupación de Mujeres en lucha por Paraná Metal estamos con INDUGRAF !!

Sandra Pasquini

También DANA


Comunicado de los trabajadores despedidos de la multinacional DANA ESTRUCTURAL

Convocatoria: BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Acto en solidaridad con los trabajadores despedidos en DANA Estructural. Miércoles 28 de Enero a las 13.30 hs. en Panamericana y Ruta 197, Gral. Pacheco. El sábado 17 de enero la empresa multinacional DANA Estructural en El Talar de Pacheco despidió a 15 trabajadores entre los cuales nos encontramos cuatro candidatos a delegados a los que no se nos permitió presentarnos en la elecciones del 12 de diciembre del 2008 en nuestra fábrica, así como también a varios activistas que apoyaron a los candidatos. Los despidos son un claro ataque de la patronal sobre todos nosotros. La empresa pretende hacernos pagar, a los trabajadores y nuestras familias, las consecuencias de la crisis económica mundial. Cuando nos enteramos del ataque patronal el lunes 19 fuimos a la puerta de la fábrica para exigir a los delegados que se opongan a los despidos. Es así como el gremio, la UOM, hizo una denuncia en el ministerio de trabajo de José C. Paz contra los despidos y ahora piden la reincorporación de los 15. El viernes 23 fuimos a la audiencia en el ministerio de trabajo donde se resolvió nada y la patronal llamo a una nueva audiencia para el jueves 29 de la semana próxima. Para hacer conocido nuestra lucha llamamos a una reunión de solidaridad que se hizo el día 26 de enero en el SUTNA-San Fernando donde participaron organizaciones de trabajadores de varias fábricas de la zona. En esta importante reunión de coordinación se decidió hacer un acto de solidaridad en frente de la fábrica el día Miércoles 28 de Enero a las 13.30 hs. en Panamericana y Ruta 197, Gral. Pacheco. Llamamos a todos los organismos de Derechos Humanos, comisiones internas, delegados, trabajadores y vecinos del barrio a traer su solidaridad y participar de esta jornada de lucha. Se ruega anunciar participación y enviar adhesiones de solidaridad: obreros.dana@gmail.com Contacto: Roberto, candidato a delegado despedido: celular (011) 153 166 6710
Trabajadores Despedidos de Dana.
Sandra Pasquini