sábado, 14 de febrero de 2009

Precarización

La precarización laboral ,es la herramienta empresaria de explotación, de los últimos años, causa de gran parte de los accidentes laborales.
El aumento en la intesidad de ritmo laboral impuesto por las empresas, las condiciones de inseguridad e insalubridad con que se desempeñan miles de trabajadores en todo el país, la afectación no solo física, sino psíquica que esta variable de producción impone, son el perfecto caldo de cultivo, para lo que se da en mal llamar "accidentes de trabajo" , ya que la mayoría de estos "accidentes" serían perfectamente evitables si las empresas funcionaran con las condiciones de seguridad necesarias y si se respetaran los derechos del trabajador contemplados en el artículo 14 bis de nuestra constitución nacional,y se implementarán campañas de educación y prevención sobre los riesgos laborales, tarea que es competencia absoluta del estado, las empresas y las ART.
Por el contrario con el proceso de desvastamiento crítico que vienen sufriendo las diversas fábricas en nuestro país , las exigencias empresarias hacia los empleados aumentan día a día a medida que los salarios descienden y las condiciones de trabajo se vuelven alarmantes, acrecentando así potencialmente la desprotección y los riesgos de vida de los trabajadores.

Terminemos con la Precarización
Basta de muertes por "accidentes de trabajo"
Luchemos por el cumplimiento y respeto de las leyes que protegen la salud laboral:
Ley de riesgos del trabajo
y Ley de higiene y seguridad en el trabajo.

Sandra Pasquini

El Futuro de un País

Cita de Fuente: Prensa de Partido Obrero
Cuando se atacan las fuentes de trabajo se juega el futuro de un país entero”
Sandra Pasquini, de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal


Al cierre de esta edición de "Prensa Obrera", el futuro de Paraná Metal sigue siendo incierto. Una de las empresas contratistas ya intentó concretar despidos pero tuvo que recular por la amenaza de lucha de los trabajadores. Los contratados siguen sin cobrar gran parte de la deuda y las cooperativas sin ver un solo peso del trabajo de todo el año. Entraron en la fábrica sólo 70 trabajadores de 1.200 y "aseguran" que serán 200 el 16 de febrero. De esta manera se pone de relieve el desangre que implican las suspensiones rotativas, sin fechas ni cantidades ciertas de obreros.
La inestabilidad del acta-extorsión que logró imponer el gobierno junto a la UOM Nacional y la aceptación de la UOM de Villa Constitución, la incertidumbre sobre el futuro de contratados y cooperativas, pone en evidencia que la lucha de Paraná Metal sigue abierta. La lucha sigue planteada, para defender todos los puestos de trabajo, el pago de todo lo adeudado y el salario.
Entrevistamos a Sandra Pasquini, una de las compañeras dirigente de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal.


-¿Qué papel viene desarrollando la Comisión de Mujeres?

-La Comisión de Mujeres, a lo largo de estos casi dos meses de lucha ha sostenido su rol a través de diversas actividades, todas tendientes a paliar en algo ciertos aspectos de la situación crítica en que nos vimos atrapados en una primera instancia y que fuera la que dio origen a este grupo, el desempeño ha sido siempre con el absoluto criterio de apoyar la pelea del compañero varón, nunca por encima, siempre al lado atendiendo expectantes a las necesidades que fueron surgiendo y en las que interpretamos podíamos intervenir de modo positivo.
Muchos han sido las tareas realizadas y también muchos los logros, el balance final es altamente positivo más allá de cada dificultad atravesada en este tiempo.


-Luego de la propuesta extorsiva que impuso el gobierno, el pago de todo lo adeudado, un subsidio estatal que equivalga al 100% del salario para todos los trabajadores y la defensa de los puestos de trabajo, emergen como puntos fundamentales a defender por los trabajadores. ¿Cómo creés que hay que apuntalar en esta etapa la lucha por estos puntos?
-La lucha por estos puntos, es una pelea ardua, que recién comienza y que entiendo será de larga batalla, de ninguna manera se debiera quitar la vista de estos puntos específicos.
Sin dudas debe darse en un marco de unidad y solidaridad entre compañeros, tomando una posición firme y delineando previamente un criterio que unifique esta pelea, la unidad de criterio final y un único objetivo fijado en pautas de unidad, entiendo que es una manera de alcanzar el logro.


-La situación de Parana Metal, se va reproduciendo en las diferentes fábricas de todo el Cordón industrial. Afloran las suspensiones, las rebajas salariales y los despidos. En Rosario ya se realizó un primer plenario de delegados, donde se discutió cómo enfrentar esta situación. ¿Qué te parece la propuesta del Partido Obrero, para que se realice un segundo plenario de delegados en Villa Constitución, y se discuta un plan de acción de inmediato para enfrentar este cuadro generalizado?
-En vistas de la situación que viven las diversas industrias del cordón y que además se ramifican a lo largo y ancho de todo el país, personalmente considero que es una necesidad hoy llamar a la razón y sentarse a conversar, delinear una estrategia de lucha y otra vez digo "unificar" un camino de búsqueda, una salida real y concreta para las industrias afectadas por este tóxico flagelo de la precarización que como una tempestad cae sobre el más débil siempre, provocando consecuencias lamentables y si se deja estar irreversibles.


-¿Querés agregar algo más?
-Simplemente un llamamiento a la solidaridad entre los trabajadores de las diversas industrias, una mirada amplificada con la idea de que los obreros, serán siempre el punto de inflexión por donde el hilo se corte y es por eso que deben llamarse a la unidad, sin diferencias de ninguna índole y comprender que cuando se ataca un puesto de trabajo, lo que se ataca es mucho más que eso, es la dignidad de una persona, y en instancia final su futuro y el de su familia, si a eso lo llevamos a una escala algo más expandida de acuerdo a como se comporta la actual crisis estaremos entendiendo, que se juega el futuro de un país entero cuando se atacan las fuentes de trabajo de manera masiva.
entrevistada por: Damián

viernes, 13 de febrero de 2009

Conflicto en la papelera Massuh


En la papelera Massuh desde hace dos meses la producción se encuentra paralizada.

Los 400 trabajadores con que cuenta la firma están en la más oscura incertidumbre sin percibir el SAC, ni haberes de los meses de Diciembre y Enero.

La empresa fue vaciada de insumos y productos terminados.

Los obreros reclaman que les paguen la deuda ya, atento a que además de adeudarles todo este tiempo sus sueldos son muy bajos.

La propuesta que recibieron fue insuficiente, en la misma se les ofreció un único pago de aproximadamente 500 pesos por el momento.

Por otra parte se espera que un inversor , del que hasta el momento no se tienen datos fehacientes, se ponga al frente de la empresa haciéndose cargo de la deuda y normalizando de este modo la situación de la planta.

Los trabajadores piden que las autoridades intervengan para garantizar los puestos de trabajo y los salarios, hasta el momento no han cumplido con ninguno de los acuerdos firmados.

jueves, 12 de febrero de 2009

Incumplimiento

El Martes 10, durante la mañana algunos empleados de Paraná Metal se dieron a la tarea de desmantelar la "Carpa de Resistencia" , a casi dos meses de instalada, allí vivieron las horas más duras y más difíciles del conflicto y también las más emotivas, en las que hombres y mujeres hombro a hombro dieron lo mejor de sí para salir adelante en este tiempo.
EL símbolo de lucha y unidad ya no está en pie, pero los conflictos permanecen y se acrecientan en la empresa, la promesa de pago a los contratistas y contratados, que debió ser efectiva el pasado viernes 6 de Febrero, no se cumplió y por lo tanto ayer la planta entró en paro de actividades.
De los aproximadamente cien trabajadores, entre los pemanentes y los contratistas ,que habían comenzado a desempeñarse en algunas funciones de producción, la totalidad detuvo su labor, permaneciendo en paro de actividades, en sus puestos de trabajo, los obreros de planta permanente se solidariazan con sus compañeros pidiendo el pago ya a a deuda que la fábrica tiene con ellos.
En horas de la mañana de hoy Jueves, hubo reuniones con uno de los inversionistas y al parecer participó de la misma el titular de UOM Naldo Brunelli para delinear una nueva propuesta de pago a los obreros.
Sin dudas la única propuesta loable es PAGAR YA !!
Pagar pagando definitivamente.

Basta de suspensiones
Ningún despido
Trabajo y cancelación de la deuda YA para TODOS los compañeros
TODOS O NINGUNO

Sandra Pasquini


lunes, 9 de febrero de 2009

SIDERAR -NO a los despidos -


Ni un solo despido más !
Ni un solo obrero más en la calle
Basta de precarización
Basta de explotación y descarte del trabajador
Pongamos el alerta en el cordón industrial zona sur de Santa Fé
Todos juntos en defensa de los puestos de trabajo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Abrazo al INDEC -Dos años de la intervención oficial que retoKa los índices-


Miércoles 11 de Febrero
13 hs.
J. A. Roca 609
2 Años de lucha.
"LOS TRABAJADORES NO SOMOS COMPLICES DE LA MENTIRA"
Todos al ABRAZO!!!

JUNTA INTERNA ATE – INDEC

TRABAJADORES DEL INDEC
DOS AÑOS DE PIE PARA EVITAR LA DESTRUCCION DEL ORGANISMO

Desde Enero del año 2007 el INDEC está siendo sistemáticamente destruido por una intervención carente de toda capacitación en la materia estadística y, lo que es peor, de todo principio moral.

En el contexto de un organismo intervenido y ocupado por una patota, amparada y utilizada no sólo por las autoridades sino también por un gremio eternamente oficialista, trabajadores, entre los que se cuentan técnicos, profesionales y administrativos, de planta permanente, transitoria y contratados precarios, organizados a través de ATE, nos pusimos de pie resistiendo todos los ataques a que fueron sometidos por la más destructiva y violenta gestión que ha sufrido el organismo desde la recuperación de la democracia.

Nunca en estos últimos 25 años, este organismo de carácter científico técnico tuvo que resistir un ataque dirigido directamente a la destrucción de todos sus programas de trabajo, de su patrimonio histórico y de su personal técnico profesional, como en estos dos años.

Hoy el sólido prestigio que el esfuerzo de sus trabajadores había forjado, ha dado paso a la triste burla de que son objeto los magros informes que intentan presentar a la sociedad, una realidad que sólo existe en la imaginación de los funcionarios que los diseñan y divulgan y en la de aquellos que, para seguir obteniendo las vergonzosas prebendas que reciben, los avalan y defienden.

Los trabajadores del INDEC tenemos una larga historia de resistencia a los ataques de diversas administraciones contra el organismo. Ciertamente los diferentes gobiernos han visto a las estadísticas públicas como la más contundente demostración de los errores en la aplicación de sus diversas políticas, pero siempre detuvieron su avance sobre el Instituto por la firme posición de sus empleados, aún en plena época en que se trató de imponer lo peor del pensamiento neoliberal por parte de los mismos personajes que hoy ocupan la dirección del instituto con los mismos laderos gremiales.

En esta oportunidad, para imponer la política de destrucción total de las estadísticas públicas, a través de una manipulación ridícula y vergonzosa, se recurrió a métodos que, tal como lo advirtieron diversos organismos de derechos humanos, son más propios de épocas dictatoriales. Se atacó directa y salvajemente a los trabajadores que no se adaptaron a los “nuevos objetivos” del INDEC, no sólo insultándolos desde lo más alto del poder, sino también agrediéndolos con todas las herramientas burocráticas que la administración brinda. Así, los trabajadores fuimos desplazados, dejados sin tareas, sumariados, discriminados en el cobro de suplementos y en la mejora de su relación contractual, violentados física y moralmente, incluso despedidos, para imponer en el Indec un reino del terror. Asimismo, no sólo los trabajadores sufrieron y sufren diariamente esos ataques, sino que también sus organizaciones son objeto de las agresiones. ATE y la CTA debieron ver como, por primera vez en 25 años de democracia, eran atacados sus delegados y destruido su local con la impunidad que la intervención a cargo del INDEC le brinda a su grupo de tareas. Se violan sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley 25.164 y otros instrumentos legales para discriminar a ATE y a CTA e impedirles la actuación en los ámbitos de discusión correspondiente a los gremios, los que solo están reservados al sindicato que apoya decidida y claramente la actual gestión. A dos años de lucha para impedir la destrucción del INDEC, los trabajadores nos preguntamos:

¿A quién favorece la destrucción de las estadísticas públicas?
· A un gobierno que no se atreve a mostrar la realidad de los efectos de sus políticas, medidas con las mismas herramientas con que se evaluaron gestiones anteriores; pero también sacarían provecho las consultoras privadas que lograrán lo que no pudo el menemismo: convertir las estadísticas en un velo público y en un negocio privado.
· A los empresarios que a la hora de la discusión salarial, cuando hay que pagarle a los trabajadores, dicen confiar ciegamente en el INDEC, mientras en los hechos fijan los precios a su antojo gracias a la inexistencia de un parámetro para medir la evolución real de los precios.
Detrás de la manipulación pretendidamente “patriótica” (ya que el propio gobierno se encargó de dar a entender que con ella se pagaría menos a quienes detentan bonos ajustables por CER) lo que se produce en realidad es una subrogancia de los sectores financieros propietarios de bonos ajustables por el crecimiento del PBI sobrevaluado, y a los que le prestan dinero al Estado a tasas extraordinarias producto de la manipulación.

Además, ¿quiénes se benefician con el fracaso de operativos costosísimos como el Censo Agropecuario Nacional?

¿Sucederá lo mismo con el próximo Censo Nacional de Población, el mayor de los operativos a cargo del Instituto y, desde luego, el que mayor presupuesto insume?

¿Quién se beneficiará de esta situación en que se discontinúan operativos y cada vez se publican menos indicadores?¿Los nuevos funcionarios que ostentan una autoridad indiscutida en tareas para las cuales muchas veces no tienen la menor preparación técnica, y sobre cuyos recursos financieros deciden sin control público alguno?¿Los beneficiados con ascensos recientes producidos sin que mediara concurso de ningún tipo?

¿Por qué los afiliados y adherentes de la ATE y de la CTA están excluidos de las actividades de capacitación para seguir desarrollando su carrera?¿Por el mismo motivo que hace que los funcionarios a cargo de diferentes direcciones le digan a los trabajadores que no obtendrán ninguna mejora mientras mantengan su afiliación a ATE y no la cambien por la más “conveniente” afiliación a la UPCN?

Estas preguntas no tiene respuesta lógica en un Estado democrático.

LOS TRABAJADORES DEL INDEC LLEVAMOS DOS AÑOS DE LUCHA NO SÓLO PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL INSTITUTO Y PRESERVAR LA FUENTE DE TRABAJO, SINO TAMBIÉN POR ENTENDER QUE LA ESTADÍSTICA OFICIAL ES UN BIEN PÚBLICO Y SU MANIPULACIÓN PERJUDICA A LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD

ESTE 11 DE FEBRERO REALIZAREMOS NUESTRO TRADICIONAL ABRAZO


JUNTA INTERNA DE DELEGADOS – ATE-INDEC