lunes, 5 de enero de 2009

"Declaraciones de José Manuel Cenoz, presidente de Paraná Metal"

Cita de fuente :

26-12-08 Por Marcelo Castaños / La Capital \\\"Nuestra estructura de costos era insostenible\\\"

\\\"Desde que comenzó esta crisis pusimos a disposición del gremio toda la información sobre la economía de la empresa, que fue analizada en dos instancias sin que hubiera ninguna observación. Es que los controles tanto fiscales como de nuestros clientes son tan rigurosos que garantizan la transparencia de la administración\\\". En estos términos se expresó el presidente de Paraná Metal, José Manuel Cenoz, quien reveló que \\\"las posibilidades de inversión que tuvimos se diluyeron por la rigidez de nuestra estructura de costos, que se hizo insostenible\\\".
En diálogo con LaCapital (que visitó acompañado por Miguel Angel Cavigliasso, director de la firma) la cabeza del directorio hizo un raconto de la crisis que desencadenó en el colapso y la suspensión de todo el personal. Y también contestó a quienes tanto en la asamblea del viernes 12 como en la marcha del 19 cuestionaron la honestidad de los directivos.
\\\"La empresa entró en un colapso abrupto y acelerado a partir de la crisis internacional, a mediados de octubre. Una crisis con características muy particulares, por la magnitud y la velocidad con que se desarrolló\\\", recordó Cenoz, y explicó que \\\"en el caso de Metcon esto se agrava porque somos proveedores de la industria automotriz\\\". Como muestra, recordó que los pedidos de despacho se redujeron en un 80 por ciento para diciembre, y en un 54 por ciento para el trimestre de noviembre-enero, \\\"con perspectivas muy concretas de mantenerse en esos niveles\\\".
No obstante, y más allá de esta crisis puntual, los directivos aclararon que tomó a la empresa en una situación de inestabilidad económica, \\\"producto de una conformación de costos que no se ha podido equilibrar\\\". Fundamentalmente, se refieren a la masa salarial, que ocupa un 41,9 por ciento del costo de fabricación y que, desde la perspectiva empresaria, impide que los números cierren. \\\"La empresa expuso este problema a proveedores, clientes y empleados, así como en distintos niveles de gobierno provinciales y nacionales\\\" contaron.
Así se llegó en agosto de 2007 al pedido de un procedimiento preventivo de crisis, que se presentó al Ministerio de Economía nacional. En ese momento, la Nación decidió otorgar el subsidio de 600 pesos por trabajador, \\\"para lo cual (se apresuró Cenoz) la empresa presentó toda la información que documentara su situación a los efectos de ser controlada por los peritos contables, que la avalaron\\\".
Respecto de estos dineros, los directivos también aclararon que la Nación los depositó en la cuenta personal de cada empleado, es decir que la firma nunca los tocó.
\\\"La empresa puso también a disposición del gremio todos sus registros contables hasta el más mínimo detalle. El gremio lo vio en dos etapas: primero con personal de la planta, y luego, en una instancia mucho más técnica, con personal contable propio. La UOM no hizo absolutamente ninguna observación sobre el tema\\\", recordaron.
Cenoz y Cavigliasso explicaron además que los controles sobre los movimientos de la firma son rigurosos y permanentes, no sólo de parte del Estado, sino de los mismos clientes, que incluso los auditan a través de consultorías internacionales.
Por último, recordaron que los últimos años buscaron socios para robustecer la empresa. \\\"El problema de los potenciales socios es la estructura de costos rígida, que diluyó más de siete posibilidades de inversión. Es que lo que dicen los inversores no es distinto a lo que decimos nosotros\\\", remataron.





Arriba he transcripto los dichos vertidos por el Presidente de la empresa, citando la fuente de donde tomé la información y acto seguido exorto a todos los afectados por esta situación, a refutar estas declaraciones.
A contar la realidad que estamos padeciendo 1500 familias desde hace tiempo.
Basta de decir que nuestros sueldos son los más altos de las empresas del rubro de esta zona, por el contrario son salarios de los más bajos respecto de los percibidos por el resto de las metalurgias.
La verdad debe ser oída, nuestras voces deben ser escuchadas.
Contemos la razón por la que estamos hace casi veinte días al frente de la carpa de resistencia, en las puertas de Paraná Metal con nuetras familias.
No permitamos que se trasgiversen los hechos ni las verdades.
Debemos ser escuchados urgente, debemos tener Justicia ya !!
Las familias de Paraná Metal no permitiremos que nos roben la dignidad ni el futuro de nuestros hijos, resistiremos hasta alcanzar la Justicia en paz.
Sandra Pasquini

No hay comentarios:

Publicar un comentario