domingo, 19 de abril de 2009

EB S.A sigue despidiendo obreros

-Más familias en la calle-

En la Santafesina localidad de Fighiera, una población de aproximadamente cinco mil habitantes, tiene lugar desde el mes de Marzo, el conflicto en la fábrica de ruedas de aleación liviana, EB S.A, en cuya planta trabajaban 103 empleados.
La lucha, se viene llevando a cabo, en el marco del justo reclamo obrero por mejoras salariales, categorización, reducción de jornada laboral a 8hs, pago por calorías, medidas de seguridad para evitar los accidentes por quemaduras en los hornos de fundición, etc, tal como lo relató en este espacio Juan Pablo Carnero, quien contó, que ahora al reclamo por el aumento salarial, se suma esta batalla por la reincorporación de cuatro compañeros despedidos, los cuales eran representantes de los obreros ante la Empresa y definió que se denominan así ya que no cuentan con el respaldo gremial como para ser Delegados.
Un dato no menos importante, e irregular, es que la fábrica está ubicada dentro de la ciudad y rodeada de casas habitadas.
Mientras los trabajadores como medida extrema de lucha, montaron una carpa fuera de las instalación fabril y allí permanecen a la espera de soluciones.
El pasado miércoles durante la tarde, se conoció la noticia de que otros veinte empleados se suman a la primer lista de despedidos, siendo esta una situación irregular ya que transcurre mientras rige la Conciliación Obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo el pasado 23 de marzo y cuyo plazo vencía un día después de los despidos.
Desde el año 2008, vienen tratando de conseguir mejoras que van desde lograr que un grupo de trabajadores pueda representar a sus compañeros y desde esa situación poder exigir mejoras en cuanto a medidas de seguridad y salubridad, respeto hacia los trabajadores, ya que en infinidad de ocasiones han sido amenazados verbalmente por capataces y encargados, incluso en los últimos días, y se le han sobre exigido horas de labor (en lugar de ocho, cumplían jornadas de 12hs) , impidiendo así el legal uso de los horarios destinados a las comidas, incluso relataba Carnero tenían dificultades cuando necesitaban ir al baño más de una vez, momento en que se los amenazaba con suspenderlos.
Agregó Carnero que algunos obreros enfrentan demandas parte de la Patronal por haber cortado la calle, desconociendo que contaban con el permiso del Presidente Comunal para hacerlo.
Los trabajadores estiman que el dueño de la fábrica se ampara en la actual crisis mundial, para así poder realizar tal como dijeron algunos encargados una “limpieza” de la planta, dado que la fábrica no tiene una merma en sus ventas que implique la reducción drástica de personal, la producción actual está en aproximadamente un ochenta por ciento respecto de la habitual, destinada mayormente a la exportación siendo Ford un destinatario Terminal.
En este contexto y teniendo en cuenta que continúan sin percibir sus haberes y las necesidades comienzan a hacerse sentir es que este domingo 19 a las 19hs se realizará un festival de música en la carpa de protesta destinado a recaudar alimentos no perecederos, leche y pañales para las familias afectadas por el conflicto.
Mientras los trabajadores y el Pueblo de Fighiera que apoya desde el inicio esta lucha, siguen a la espera de novedades positivas para la semana que incia.


Sandra Pasquini

2 comentarios:

  1. Saludos fraternos y solidarios, por aquí descubriendo tus blogs, interesante, te sigo y enlazo este tu blog al mio para poder leerte con mas frecuencia.

    un abrazo inmenso
    saludos

    ResponderEliminar