sábado, 25 de abril de 2009

EB -Sobre Ruedas-

Conflicto en EB - Un giro favorable -

Para los obreros de la fábrica de ruedas de aleación liviana EB, ubicada en la localidad de Fighiera al sur de la provincia de Santa Fe, sur del cordón industrial, el pasado miércoles y en medio de la desesperanza que reinaba entre ellos, hubo una nueva perspectiva de enfoque al conflicto, cuando fueron convocados por la empresa a una nueva reunión, con la intención de intentar llegar a algún acuerdo de partes.
La patronal se comprometió a indemnizar a los cuatro empleados despedidos, que siguen luchando judicialmente, por ser reincorporados en sus respectivos puestos.
En el acuerdo firmado la empresa se tomó el compromiso de hacer efectiva la aplicación de las categorías definidas dentro del Laudo 29 que corresponde a los trabajadores de la metalurgia.
Pagar las suspensiones y días caídos, así como también contemplar el pago por calorías y afirmó que, en el transcurso de este año no habrá despidos.
Además, de entender la necesidad de que los capataces y encargados puedan realizar un curso formativo, para poder comportarse de modo adecuado con los obreros ya que estos venían siendo objeto de toda clase de arbitrariedades por parte de los antes mencionados.
Mediante esta nueva reunión con el Ministerio y bajo su supervisión, se logra también hacer ejecutar a UOM seccional Rosario, con la obligación largamente incumplida de llamar a elecciones de delegados, esta convocatoria está garantizada para dentro de un mes, cuando finalmente los obreros contarán con reconocimiento gremial para sus representantes.
Otro logro sin duda, ha sido dejar sin efecto por parte de la patronal, las denuncias penales que pesaban contra buena parte de los obreros.
Los trabajadores se mostraron conformes con los logros obtenidos con su reclamo durante el conflicto, y aclararon que si bien se podría haber avanzado más, esta es una buena salida rápida y sirve además para dejar en claro entre los compañeros que luchando es como pueden conseguir las mejoras y la dignidad necesarias para seguir adelante en su empleo.


Sandra Pasquini

No hay comentarios:

Publicar un comentario