sábado, 2 de mayo de 2009

Mahle hoy












En Mahle, la fábrica de aros de pistón, ubicada al oeste de Rosario, la situación continúa siendo incierta.
El pasado Jueves hubo una reunión con los delegados junta interna de la planta donde se supo que había cierta expectativa por la posible aparición de un inversor.
Luego hubo una asamblea cerrada entre los obreros y la UOM seccional Rosario que hasta el momento se había mantenida alejada en este conflicto, como así en el de la fábrica de ruedas EB en la localidad vecina de Fighiera.
Los trabajadores relataron que desde el Ministerio de Trabajo, se les pidió el cese del corte de la calle que vienen realizando desde el día primero de iniciado el conflicto, como así también que no intervengan en los medios de comunicación dando a conocer el estado actual del mismo, alegando que estas actitudes entorpecerían las negociaciones, negativizándolas.
En esta línea de acción, cabe recordar que este mismo método fue aplicado por el Ministerio de Trabajo en la negociación durante las instancias primeras de la lucha de los obreros de Paraná Metal.
En diálogo con las operarias de Mahle, Susana Maldonado y Mónica Piccioni aseguraron que no van a desocupar la planta hasta que no aparezca la solución y que se comprometen al cien por cien a cuidar las instalaciones ya que las consideran como propias y no está en el ánimo de ninguno de ellos causar algún perjuicio.
Además dejaron en claro que la empresa no les adeuda salarios y que han cobrado los mismos como quedó establecido en el convenio que firmaron, a un setenta por ciento.
Así también, que se encuentran organizadas todas las trabajadoras, cada una en una tarea específica tendiente a llevar adelante esta lucha, si bien no han formado una comisión ni permiten la entrada al conflicto de personas externas a la empresa, como ha sucedido en el caso testigo de Paraná Metal donde las mujeres familiares de los obreros se agruparon en comité de lucha, ejemplo luego seguido por las compañeras de Indugraf.
Susana se desempeña en el área de Inspección visual y Mónica en el de Auditoria de embarque, ambas compañeras son parte del plantel de las 65 mujeres trabajadoras de Mahle.
Al cierre de la presente nota, en la planta se recibía la visita de cierto representante candidato del PJ Santafesino, aún cuando los delegados expresaron firmemente no desear la intervención de ningún partido político en esta pelea.
La sensación percibida, deja entrever una férrea posición de los representantes de los obreros hacia los lineamientos que descienden del brazo de la UOM nacional.


Sandra Pasquini

2 comentarios:

  1. Veo el cartel: "Para que la crisis no la pague el pueblo..." qué verdad y cuánto sucede y lamantablemente cuánto sucederá...

    ResponderEliminar
  2. te dejo mis abrazo inmensos y solidarios de siempre.

    saludos fraternos

    ResponderEliminar